La Araucanía es una de las regiones en Chile que cuenta con una considerable presencia volcánica. Si bien existe un conglomerado de 8 estratos volcanes de grandes proporciones, también existe una diversa concentración de otras formaciones volcánicas no tradicionales, correspondiente a Cráteres Adventicios o parásitos, Conos de Piroclástos, Fisuras, Calderas Volcánicas y pequeños conglomerados.
Los volcanes de la Araucanía podemos agruparlos por zonas geológicas que están representadas por Complejos Volcánicos o áreas volcánicas asociadas a los grandes edificios volcánicos de la región. Es así que estos grupos los clasificaremos en:
Este complejo volcánico comprende una grandiosa zona geográfica en la pre cordillera norte de la Región de La Araucanía. Está compuesto por más de 40 centros de emisión eruptiva asociados a cráteres principales de estratovolcanes, cráteres secundarios y adventicios, conos de Piroclástos, fisuras. Los diferentes volcanes de este complejo son:
Es el más grande, con una altura de 2.865 metros, posee un gran cráter central de 700 metros de diámetro, otros 3 cráteres adventicios secundarios en sus laderas occidente y sur, y un cordón fisural de 2 Kilómetros en la ladera sur occidental. Su edad estimada corresponde al Holoceno.
Su composición geológica está conformada principalmente por lavas basálticas, Andesitas Basálticas, Andesitas Siliceas y en menor cantidad Dacitas. Sus 2 mayores erupciones recientes corresponden al ciclo eruptivo ocurrido entre los años 1887 – 1889 evento en el cual perdió su cono generando su actual cráter, y la erupción lateral en diciembre de 1988, dando origen al Cono Navidad.
Corresponde a un centro eruptivo monogenéticos formados a partir de una fisura con escurrimiento de flujos de lavas basálticas y formando un cono de Piroclástos tipo parásito al costado Sur oriental del Volcán Tolhuaca.
De este grupo, predominan los volcanes Lonquimay y Tolhuaca, los cuales corresponden al tipo estratovolcanes actualmente activos.
Esta área se conforma por una serie de antiguos volcanes de edad Pleistoceno ubicados en la zona fronteriza de la comuna de Lonquimay y abarca una amplia zona desde el extremo norte de la Araucanía, hasta las cercanías de la Laguna Icalma. Principalmente se trata de centros de emisión eruptiva y calderas volcánicas, las cuales son:
Es una de las áreas volcánicas de mayor significancia de todo Chile, principalmente asociado a la intensa actividad que registra el Volcán Llaima, el segundo más activo del país, pero el que registra mayor cantidad de erupciones los últimos 500 años. Esta zona geográfica está compuesta por las siguientes estructuras volcánicas:
Corresponde a una extensión del Volcán Llaima hacia el Suroeste, que forma parte de los restos del antiguo Llaima II, cuya extensión abarcó hasta las inmediaciones donde actualmente se emplaza la ciudad de Temuco. Este cordón cuenta con una serie de conos inactivos de Piroclástos.
Los Nevados de Sollipulli, originalmente llamado Volcán Quetrudugu. Corresponde a un Complejo volcánico con estructura compuesta por 2 calderas traslapadas formadas en el Pleistoceno, la cual tras una violenta erupción desencadeno en un colapso del edificio volcánico, generando el origen de nuevos pequeños volcanes (Conos de escorias, cráteres adventicios) a partir del Holoceno reciente. Actualmente este complejo considera los siguientes volcanes:
Este conglomerado volcánico esta constituido por una serie de centros de emisión eruptiva, entre cráteres y conos de escorias y Piroclástos, agrupados entre la rivera sur del Lago Caburgua y la rivera norte del Río Trancura, alineados en la misma dirección de la mega falla geológica conocida como Liquiñe – Ofqui, cuyo inicio por el lado norte está relacionado con este complejo volcánico. Los grupos de volcanes del conglomerado son:
Este extenso complejo volcánico su ubica en el extremo sur de la Región de La Araucanía. Está conformado por una serie de volcanes alineados con la mega falla Liquiñe – Ofqui, y en donde predomina el Volcán Villarrica, el más activo de Chile. En la longitud de la falla de más de 40 kilómetros de largo, es posible encontrar diferentes formaciones volcánicas, desde estos volcanes mayores, hasta pequeños conos y cordones montañosos vinculados a la dirección de la falla. Este gran complejo posibilita la existencia de decenas de centros termales naturales a su alrededor. Los volcanes que forman parte de este gran sistema volcánico son: