Volcanes de
la Araucanía

VOLCANES DE LA ARAUCANÍA

La Araucanía es una de las regiones en Chile que cuenta con una considerable presencia volcánica. Si bien existe un conglomerado de 8 estratos volcanes de grandes proporciones, también existe una diversa concentración de otras formaciones volcánicas no tradicionales, correspondiente a Cráteres Adventicios o parásitos, Conos de Piroclástos, Fisuras, Calderas Volcánicas y pequeños conglomerados.

Los volcanes de la Araucanía podemos agruparlos por zonas geológicas que están representadas por Complejos Volcánicos o áreas volcánicas asociadas a los grandes edificios volcánicos de la región. Es así que estos grupos los clasificaremos en:

COMPLEJO VOLCÁNICO LONQUIMAY – TOLHUACA

Este complejo volcánico comprende una grandiosa zona geográfica en la pre cordillera norte de la Región de La Araucanía. Está compuesto por más de 40 centros de emisión eruptiva asociados a cráteres principales de estratovolcanes, cráteres secundarios y adventicios, conos de Piroclástos, fisuras. Los diferentes volcanes de este complejo son:

null
Es el más grande, con una altura de 2.865 metros, posee un gran cráter central de 700 metros de diámetro, otros 3 cráteres adventicios secundarios en sus laderas occidente y sur, y un cordón fisural de 2 Kilómetros en la ladera sur occidental. Su edad estimada corresponde al Holoceno.

Su composición geológica está conformada principalmente por lavas basálticas, Andesitas Basálticas, Andesitas Siliceas y en menor cantidad Dacitas. Sus 2 mayores erupciones recientes corresponden al ciclo eruptivo ocurrido entre los años 1887 – 1889 evento en el cual perdió su cono generando su actual cráter, y la erupción lateral en diciembre de 1988, dando origen al Cono Navidad.

Tolhuaca Es el segundo más grande de este complejo, con una altura de 2.806 metros, corresponde a un estratovolcán – compuesto, resultado de la fusión de 3 antiguos volcanes, otorgándole su actual aspecto de un volcán irregular. Su cráter principal está constituido por los 3 cráteres traslapados unos con otros. También existen otros 3 cráteres menores adventicios. Su edad estimada es el Holoceno, y sus lavas predominantemente corresponden a Andesitas Basálticas. No existe registro certero de su última erupción.
Navidad Es un centro eruptivo parásito del Volcán Lonquimay, surgido a partir de una fisura, desde donde se edificó un Cono de Piroclástos de composición Andesita – Basáltica y Silicea, en un periodo de 14 meses, desde el 25 de Diciembre del año 1988.
null Es un centro eruptivo monogenético – Parásito asociado al cordón fisural hacia el norte del Volcán Lonquimay, Corresponde a un Conos de Piroclástos de composición Andesita – Basáltica.
null Corresponde a un centro eruptivo monogenético – Parásito asociado al Volcán Lonquimay. Está compuesto por un cono de lavas Andesitas – Basálticas, y posee un cráter en cuya hendidura se sitúa un pequeño domo.

null
Corresponde a un centro eruptivo monogenéticos formados a partir de una fisura con escurrimiento de flujos de lavas basálticas y formando un cono de Piroclástos tipo parásito al costado Sur oriental del Volcán Tolhuaca.

null Corresponde a un centro eruptivo monogenéticos formados a partir de una fisura con escurrimiento de flujos de lavas basálticas y formando un cono de Piroclástos tipo parásito al costado Sur oriental del Volcán Tolhuaca.
null Es un centro eruptivo situado al término del denominado Cordón Fisural Oriental. Corresponde a un gran cráter elíptico de 1 Kilómetro de largo, desde donde escurrió lavas Andesitas – Basálticas.

De este grupo, predominan los volcanes Lonquimay y Tolhuaca, los cuales corresponden al tipo estratovolcanes actualmente activos.

CORDÓN VOLCÁNICO FRONTERIZO

Esta área se conforma por una serie de antiguos volcanes de edad Pleistoceno ubicados en la zona fronteriza de la comuna de Lonquimay y abarca una amplia zona desde el extremo norte de la Araucanía, hasta las cercanías de la Laguna Icalma. Principalmente se trata de centros de emisión eruptiva y calderas volcánicas, las cuales son:


Corresponde a una zona de abundante emisión de flujos de lava Andesita y escorias de Piroclástos a través de 2 conos eruptivos separados por 2 Kilómetros.
null
Es un antiguo complejo de edad Pleistoceno ubicado en la frontera de Chile y Argentina. Está constituido por 4 centros eruptivos con escurrimiento de flujos de lavas Traquiandesitas a lo largo de unos 15 kilómetros de longitud.
null
Corresponde a un cono volcánico con un centro efusivo de lavas Traquiandesitas asociados al Volcán Pino Solo.
null Es un antiguo Complejo Volcánico de edad Pleistocena, cuya estructura caldérica alcanza un diámetro de 12,5 Kilómetros y está compuesto por secuencias de lavas Dacíticas – Riolíticas y Traquiandesitas. Cuenta con pequeños domos de lava y conos de Piroclástos situados entre la parte central y oriental.
null Corresponde a una estructura caldérica de edad Pleistoceno de 13 Kilómetros de diámetro ubicada en la frontera entre Chile y Argentina. Sus lavas Traquiandesitas escurren hacia el Oriente, erosionando toda la pared oriental.

ÁREA VOLCÁNICA LLAIMA – SIERRA NEVADA

Es una de las áreas volcánicas de mayor significancia de todo Chile, principalmente asociado a la intensa actividad que registra el Volcán Llaima, el segundo más activo del país, pero el que registra mayor cantidad de erupciones los últimos 500 años. Esta zona geográfica está compuesta por las siguientes estructuras volcánicas:

null Corresponde a una estructura tipo caldera de 2.554 metros de altura formada a partir de un antiguo gran estratovolcán que en su momento fue el más grande de la zona. Tras su colapso, mantiene su actual morfología irregular. Posee diversos centros de emisión eruptiva a lo largo de 10 kilómetros. Su edad estimada es el Pleistoceno superior y está constituido fundamentalmente por Lavas Basálticas, Andesitas, Dacitas y Piroclástos, todos aglomerados por acción y erosión de sus masas glaciares.
Tolhuaca Es un estratovolcán/ compuesto/ mixto/ y de escudo, de 3.125 metros de altura, que agrupa todas estas clasificaciones debido a una nutrida historia eruptiva, registrando erupciones principalmente Estrombolianas y Hawaianas, pero con evidencias de grandes erupciones Plinianas cuyos depósitos volcánicos abarcaron más de 200 Km2 e hicieron colapsar en 2 ocasiones el edificio volcánico, por lo cual estamos hablando del Llaima III. Cuenta con 2 cráteres principales y 38 centros de emisión adventicios tipo conos de escorias o parásitos. Su edad es Holoceno y su composición es fundamentalmente Basaltos, Andesitas Basálticas y Piroclástos. Actualmente, el Llaima es considerado el segundo volcán más activo de Chile, pero es el que registra mayor cantidad de erupciones.

null
Corresponde a una extensión del Volcán Llaima hacia el Suroeste, que forma parte de los restos del antiguo Llaima II, cuya extensión abarcó hasta las inmediaciones donde actualmente se emplaza la ciudad de Temuco. Este cordón cuenta con una serie de conos inactivos de Piroclástos.

CALDERA VOLCÁNICA DE LOS NEVADOS DE SOLLIPULLI

Los Nevados de Sollipulli, originalmente llamado Volcán Quetrudugu. Corresponde a un Complejo volcánico con estructura compuesta por 2 calderas traslapadas formadas en el Pleistoceno, la cual tras una violenta erupción desencadeno en un colapso del edificio volcánico, generando el origen de nuevos pequeños volcanes (Conos de escorias, cráteres adventicios) a partir del Holoceno reciente. Actualmente este complejo considera los siguientes volcanes:

null Corresponde a la estructura principal del complejo. Es un estratovolcán de tipo caldera con un gran cráter central en el cual se aloja un glaciar de 4,7 kilómetros de longitud y 200 metros de profundidad. Posee una decena de centros de emisión eruptiva entre cráteres secundarios y conos adventicios, Su edad es Pleistoceno superior a Holoceno, y su composición fundamentalmente es de Basaltos y flujos de lavas Andesitas – basáltica y depósitos de Piroclástos.
null Es un centro eruptivo situado al norte de la Caldera Sollipulli y corresponde a un cono de Piroclástos con flujos de lavas Andesita – Basálticas de edad Holocena.
null Corresponde a un centro eruptivo monogenético – parásito ubicado en el flanco norte de la Caldera Sollipulli. Corresponde a un cono de Piroclástos con flujos de lavas Andesita – Basálticas de edad Holocena.
null Es un centro de emisión eruptiva monogenético correspondiente a un pequeño cráter lateral en el flanco Noreste de la Caldera Sollipulli.
null Corresponde a un centro eruptivo monogenético – parásito ubicado en el flanco norte del Sollipulli. Corresponde a un cono de Piroclástos originado en la erupción del año 1240, con flujos de lavas Andesita – Basálticas que descienden por la vertiente norte de la caldera.
null Corresponde a un cráter situado en el borde sur del glaciar por cuyo cráter se originó la violenta erupción tipo Pliniana que causo el colapso del antiguo Volcán Quetrudugu hace 2900 años. Hacia la zona inferior de la Caldera, por el flanco Suroeste existen brotes de geiser asociados a este Volcán.
null Es un domo volcánico formado a partir de antiguas erupciones del Volcán Sollipulli. Se ubica al suroeste del Cráter de Alpehue. Su edad es Pleistoceno.

COMPLEJO VOLCÁNICO CABURGUA – HUELEMOLLE

Este conglomerado volcánico esta constituido por una serie de centros de emisión eruptiva, entre cráteres y conos de escorias y Piroclástos, agrupados entre la rivera sur del Lago Caburgua y la rivera norte del Río Trancura, alineados en la misma dirección de la mega falla geológica conocida como Liquiñe – Ofqui, cuyo inicio por el lado norte está relacionado con este complejo volcánico. Los grupos de volcanes del conglomerado son:

null Corresponde a un conjunto de 6 centros eruptivos agrupados en la ribera sur del Lago Caburgua. Se trata de 6 conos de escorias y Piroclástos, cuyas lavas Basálticas represaron el Río Blanco, dando origen al Lago Caburgua. Estos pequeños volcanes son de edad Holoceno Reciente.
null Es un pequeño centro eruptivo de lavas Basálticas ubicado al Noreste de los volcanes de Caburgua. Su edad es Holoceno Reciente.
null Corresponde a un grupo de 5 pequeños conos de escorias y Piroclástos de lavas Basálticas, los cuales se encuentran alineados a lo largo de 5 Kilómetros sobre la Cordillera del Cañi. Su edad es Holoceno Reciente.
null Corresponde a 2 centros eruptivos tipo conos de escorias y Piroclástos formado por lavas Basálticas que escurrieron hacia la cuenca del Río Coilaco. Su edad es Holoceno Reciente.
null Corresponde a un centro eruptivo constituido por 3 cráteres alineados entre sí con flujos de lavas Basálticas. Este complejo volcánico se originó en la ribera norte del Río Trancura y su edad es Holoceno Reciente.

COMPLEJO VOLCÁNICO VILLARRICA – QUETRUPILLÁN – LANÍN

Este extenso complejo volcánico su ubica en el extremo sur de la Región de La Araucanía. Está conformado por una serie de volcanes alineados con la mega falla Liquiñe – Ofqui, y en donde predomina el Volcán Villarrica, el más activo de Chile. En la longitud de la falla de más de 40 kilómetros de largo, es posible encontrar diferentes formaciones volcánicas, desde estos volcanes mayores, hasta pequeños conos y cordones montañosos vinculados a la dirección de la falla. Este gran complejo posibilita la existencia de decenas de centros termales naturales a su alrededor. Los volcanes que forman parte de este gran sistema volcánico son:

null Estratovolcán de estructura cónica de 2.847 metros de altura, compuesto por 2 estructuras tipo calderas de edad Pleistoceno y Holoceno respectivamente que se encuentran traslapadas entre sí, y un estratocono levantado sobre ambas calderas de edad Holoceno, donde se emplaza el cráter abierto del volcán, con diferentes ciclos de actividad efusiva y explosiva desde su origen a la actualidad. Por todo lo anterior es que se considera al Villarrica como el volcán mas activo de Chile. Tanto su cono como sus calderas traslapadas están compuestos por Piroclástos y flujos de lavas Andesitas – Basálticas que escurren hacia los Lagos Villarrica y Calafquén.
null Es un centro eruptivo tipo cono de Piroclástos correspondiente al antiguo cono de la primera caldera del Volcán Villarricam situado hacia el sureste del cráter principal. Su edad es Holoceno.
null Corresponde a una sucesión de pequeños conos de Piroclástos situados en la prolongación oriente del Volcán Villarrica, cuyos flujos de lavas Basálticas fluyen hacia el sector del Glaciar Pichillancahue.
null Pequeño grupo de centros eruptivos monogenéticos tipo conos de Piroclástos de lavas Basálticas situados al Noroeste de la Caldera Quetrupillán. Su edad se estima en Holoceno.
null Es un Estratovolcán con estructura tipo caldera de 2.365 metros de altura. Esta constituido por un gran cráter central y una serie de conos parásitos situados hacia el Suroeste y Sur. Sus lavas están conformadas principalmente por Basaltos y lavas Andesitas – Basálticas, y depósitos de Piroclástos. En su cráter se aloja un pequeño glaciar. Su edad estimada es Pleistoceno a Holoceno.
null Corresponde a un centro eruptivo monogenético tipo cono de escorias y Piroclástos situado en el flanco oriental de la Caldera Quetrupillán. Sus lavas de tipo Basálticas fluyen hacia el norte por el Río Huililco. Su edad se estima en Reciente.
null Son una serie de pequeños cráteres adventicios – Parásitos situados en el flanco Suroeste de la Caldera del Quetrupillán. Están constituido por lavas Andesitas – Basálticos y Piroclástos. Su edad se estima en Holoceno Reciente.
null Corresponde a un grupo de pequeños conos de escorias tipo Parásito, situado en el flanco Sur de la Caldera del Quetrupillán. Están conformados por Piroclástos y lavas Basálticas. Su edad se estima en Holoceno.
null Es un antiguo Estratovolcán de edad Pleistocena y con estructura erosionada, e irregular producto de la acción glaciar y colapso de su edificio volcánico.
null Corresponde a un cráter adventicio secundario situado sobre un cono parásito al Oeste del Volcán Lanín. Está conformado por lavas Basálticas y Piroclástos. Su edad se estima en Pleistoceno.
null Es un Estratovolcán de estructura cónica de 3.776 metros de altura, situado en la frontera entre Chile y Argentina. Está compuesto por flujos de lavas Basálticas, Andesitas – Basálticas y Dacitas. Su edad estimada es Pleistoceno a Holoceno. Es el volcán más alto de la Región de La Araucanía.