Eclipse 2020

Región de la araucanía

Fenómeno Astronómico y Cosmovisión Mapuche

El “ANTÜ ZÜMIÑ” o el “LAI ANTÜ”, que interpretado al español quieren decir, la oscuridad del sol o la muerte del sol, hace alusión al fenómeno astronómico de un eclipse solar bajo la mirada del pueblo Mapuche. Este magno evento es poco frecuente de observar alrededor del mundo por lo que cada vez que sucede despierta un gran interés en las personas de poder presenciarlo.

VISIÓN MAPUCHE

El Wenumapu (tierra de arriba) se manifiesta de la misma forma en que la Ñukemapu (madre tierra) lo hace, en un infinito y complejo equilibrio que no se detiene, y que para el pueblo Mapuche trae consigo cambios de ciclos en la naturaleza o estaciones, teniendo en todo momento un carácter espiritual y no favorable.

En Chile el próximo eclipse solar total, tendrá lugar en la zona sur de la región de la Araucanía, el día Lunes 14 de diciembre del presente año, a las 13:03 hrs con una duración de 2 minutos de absoluta oscuridad

Para ser testigos en plenitud de este asombroso evento, Expediciones y Geoturismo Volcanes Araucanía ha preparado un variado programa de actividades que se llevarán a cabo en el sector Flor del Valle, en la zona cordillerana de la Araucanía.

FLOR DEL VALLE

Es un bello sector ubicado al norte de la localidad de Reigolil, en la comuna de Curarrehue, Región de La Araucanía. Este hermoso lugar está conformado por un valle enclavado entre dos montañas de la cordillera de Los Andes, las cuales se denominan Filo-Kura y Kaniu-Kura. En este valle confluyen dos ríos, el Sollipulli y el Claro, los cuales nacen desde el flanco sur del glaciar del Volcán Nevados de Sollipulli, cuyas aguas escurren hacia el sur, uniéndose precisamente en este valle y dan origen a la cuenca del Río Maichín, el cual posteriormente entrega sus aguas al conocido Río Trancura

Para este gran día, Volcanes Araucanía ha desarrollado una atractiva e innovadora oferta turística para presenciar el eclipse con tres opciones diferentes y que apuntan a diversos públicos objetivos, involucrándonos en diversas actividades junto a familias mapuche del sector Flor del Valle. Estas actividades las hemos denominado: